El mayor franquiciador hotelero se expandirá en España pese a la pandemia

Acuerdo con el dueño de Logitravel

La multinacional Wyndham llega a un acuerdo con el dueño de Logitravel para aprovechar la crisis hotelera y ganar terreno con un modelo de gestión similar al que existe en el mercado estadounidense

Pese a que el mercado hotelero español está muy competido y atraviesa momentos delicados, la multinacional Wyndham, la empresa de franquicias hoteleras más grande del mundo (más de 8.900 hoteles), ha anunciado una alianza con los hoteles Smy Hotels, del dueño de Logitravel. La estadounidense, sin apenas recorrido y visibilidad en España, está convencida de que puede dar un paso de gigante, por lo que ha comunicado su plan de expansión para desarrollar 20 nuevos hoteles en destinos clave como nuestro país y otros enclaves de Europa durante los próximos 10 años a través de acuerdos con todo tipos de propietarios.

Smy Hotels, de momento, tiene en Tenerife el único hotel de su colección española (el resto de establecimientos en destinos europeos se reparten en Grecia Italia y Túnez), por lo que quiere ahora expandirse en el mercado nacional durante lo que queda de este 2021 y los siguientes ejercicios. “Estamos hablando con muchos propietarios y dentro de poco tiempo tendremos novedades”, ha reconocido en la mañana de este jueves uno de los portavoces ante los medios de comunicación. Esta colaboración se centrará principalmente en “acuerdos con propietarios individuales de hoteles en destinos urbanos y costeros de Italia, España y Portugal”, han añadido.

La clave de la expansión de la marca Smy Hotels de la mano de Windham está en su modelo de franquicia, una fórmula que está muy extendida en Estados Unidos y difiere de lo experimentado hasta ahora en el sector hotelero en España, donde muchos de los gestores de los hoteles son al mismo tiempo propietarios de los inmuebles. Esta situación ha llevado a que parte de estos propietarios hayan vendido tras la pandemia sus activos a fondos de inversión u otros actores del capital riesgo, pero quedándose como inquilinos y gestores de los inmuebles.

La intención de Windham es explorar el mercado y llegar a acuerdos con aquellos hoteles en los que el dueño del hotel necesite a un operador que se encargue de la gestión diaria. Se trata de un win-win por ambas partes, porque el propietario aprovecha una marca internacional para aumentar la visibilidad de su hotel y la multinacional expande su huella rápidamente, sin tener que hacerse con la adquisición de ningún inmueble para operar.

A este respecto, el vicepresidente de desarrollo para Europa de Wyndham, Christian Michel, ha explicado que “Smy Hotels se ha ganado una sólida reputación por desarrollar propiedades de alta calidad en algunos de los destinos más atractivos del mediterráneo”. Michel ha afirmado que su conocimiento del mercado y experiencia en el segmento de ocio “complementan perfectamente nuestros objetivos de desarrollo para varias marcas en la región”.

Por su parte, el fundado de Logitravel y de Smy Hotels, Ovidio Andrés, ha remarcado que Smy Hotels sirve como una alternativa para aquellos propietarios hoteleros que quieren confiar la gestión de sus propiedades a una empresa con “experiencia en la mejora de la rentabilidad de los establecimientos”.

Crecimiento en momentos difíciles del turismo

El anuncio supone la expansión en España de una gran multinacional de la industria turística y, sobre todo, una gran oportunidad para Smy Hotels, que desde su creación en 2018 como spinoff de Logitravel apenas había crecido en el sector hotelero. Sin embargo, Windham cuenta con 21 marcas distintas, una red de más de 797.000 habitaciones y lidera en los segmentos económicos y de escala media de la industria del alojamiento; del otro, Smy Hotels, un

El crecimiento de Smy Hotels coincide también con un momento de venta de activos y repliegue del sector hotelero en algunos mercados. En las últimas semanas, grandes firmas como Meliá y NH han reconocido ante sus accionistas que la necesidad de obtener liquidez en un momento delicado les ha llevado a sacar a la venta varios activos, principalmente en Europa. Otros como RIU han optado por estrategias defensivas al comprar parte de la cartera de hoteles de su socio alemán TUI. Los problemas de caja del mayor touroperador turístico empujaron a ambas partes a cerrar esta adquisición.

Resumen
El mayor franquiciador hotelero se expandirá en España pese a la pandemia
Nombre del artículo
El mayor franquiciador hotelero se expandirá en España pese a la pandemia
Descripción
La multinacional Wyndham llega a un acuerdo con el dueño de Logitravel para aprovechar la crisis hotelera y ganar terreno con un modelo de gestión similar al que existe en el mercado estadounidense.
Autor
Publisher Name
AUREA
Publisher Logo
Call Now Button¿Hablamos?
Translate »